Mark Gallagher ha desempeñado funciones de gran responsabilidad en el entorno de las carreras de Fórmula 1 durante más de 30 años. Hoy es un autor, locutor y analista de la industria que continúa trabajando con pilotos y equipos a la vanguardia de este deporte mundial. También es un orador público de renombre y desde 1998 ha brindado presentaciones e ideas clave a organizaciones de todo el mundo.
La carrera de dirección ejecutiva de Mark en la Fórmula 1 incluyó más de una década en el consejo de administración del exitoso equipo Jordan Grand Prix, dirigiendo el mundialmente famoso negocio de motores Cosworth y ayudando a establecer el brazo comercial de Red Bull Racing. Mark ha sido miembro de los grupos de trabajo técnicos dentro del organismo rector del deporte, la FIA, encargado de abordar desafíos que incluyen la sostenibilidad ambiental y la seguridad, siendo este último fundamental para el entorno regulatorio del deporte.
Mark Gallagher pasó dos años trabajando en las normas de eficiencia energética adoptadas por la Fórmula 1 en 2014. Su experiencia cubre la gestión comercial y operativa de los equipos de Fórmula 1, e incluye el panorama regulatorio, comercial y tecnológico del deporte. Desde 1994, ha presentado el deporte a algunas de las empresas de tecnología líderes en el mundo, desempeñando un papel clave en la transformación digital de la Fórmula 1.
La carrera de Mark en la Fórmula Uno comenzó en 1983, trabajando en medios y comunicaciones antes de unirse al equipo Jordan Grand Prix en 1990. Mark se unió a la junta directiva de Jordan en 1998, el equipo que compitió por el Campeonato Mundial en 1999. En 2004, fue invitado a unirse a la organización Jaguar Racing en su transición para convertirse en Red Bull Racing.
En 2010, Mark Gallagher fue nombrado jefe de la mundialmente famosa compañía de motores de Fórmula 1 Cosworth, que suministra motores y tecnologías asociadas a un tercio de los equipos de Fórmula 1. Mark fue el cofundador y propietario de Status Grand Prix, compitiendo en fórmulas inferiores y carreras internacionales de autos deportivos. Desde 2012, Mark se ha centrado en su negocio de consultoría de Fórmula 1, Performance Insights, trabajando con una variedad de clientes en todo el deporte.
También es columnista, escritor y locutor de GP Racing Magazine y Autosport, parte de Motorsport Network global. Ha publicado tres libros, Grand Prix – The Last 25 Years (WH Smith, 1999) y dos ediciones de The Business of Winning (Kogan Page, 2014) con una segunda edición completamente revisada publicada el 3 de octubre de 2021. Su cuarto libro The Future Business Formula, en coautoría con el entrenador de negocios Adrian Stalham, se publicará en mayo de 2023.
Mark Gallagher también colaboró con David Coulthard en su best seller del Sunday Times The Winning Formula (Blink Publishing, 2018). Entre 2005 y 2010, Mark fue asesor de Pixar en sus películas CARS y CARS 2.
Cómo una cultura de equipo impulsa el alto rendimiento
Un equipo de Fórmula Uno tiene que diseñar, fabricar, desarrollar y operar un vehículo de alto rendimiento que combine tecnologías aeroespaciales, automotrices y TIC. El cumplimiento es esencial, al igual que garantizar que los automóviles sean seguros, confiables y de alto rendimiento. Los plazos no se pueden perder; el Gran Premio que incluye el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA representa una serie de plazos no negociables.
El trabajo en equipo es clave; los mejores equipos tienen 1000 empleados, de los cuales solo el 10 % asiste a las carreras, por lo que el trabajo en equipo de alto rendimiento comienza semanas, meses y años antes de un evento, en las instalaciones y fábricas de investigación y desarrollo donde se desarrollan estas fascinantes máquinas de Fórmula Uno. En la pista, el trabajo en equipo de alto rendimiento continúa, perfectamente ejemplificado por los equipos de boxes que pueden ejecutar paradas en boxes de precisión en 2 segundos.
Desarrollar el comportamiento y la cultura de equipo correctos es un enfoque clave para los equipos de liderazgo. Esto significa asegurarse de que todos sean responsables, asuman la responsabilidad y comprendan la importancia de evitar la mentalidad de silo y adoptar las comunicaciones interfuncionales.
La alineación detrás de las estrategias del equipo y los objetivos ambiciosos es vital, al igual que tener la agilidad para flexibilizar la estrategia frente a los cambios constantes en la tecnología y el desempeño de los competidores.
Uso de Big Data para acelerar el éxito
Más que cualquier otro deporte, la Fórmula Uno ha adoptado una cultura empresarial basada en datos, particularmente en lo que respecta a su casi obsesión por las ganancias marginales y la mejora continua.
A partir de fines de la década de 1980, los equipos comenzaron a desarrollar la capacidad de recopilar, procesar, almacenar y utilizar flujos de información para administrar mejor el riesgo, optimizar el rendimiento y garantizar los resultados.
La adquisición y el análisis de datos es ahora una tecnología fundamental, que permite a los conductores, ingenieros de pista y personal de la sede determinar con precisión cómo se comportan el automóvil y el conductor, diagnosticar problemas, resolver problemas y acelerar la toma de decisiones. Dado que la información fluye sin problemas en todo el mundo, vinculando el automóvil, el equipo y la fábrica, la seguridad de los datos es esencial y los sistemas sólidos garantizan la protección contra múltiples amenazas.
El uso de simuladores ha transformado la formación de los conductores, permitiendo que los sistemas se aprendan, prueben y desarrollen en un entorno virtual antes de su implementación en el mundo real. Y con el advenimiento de la fabricación aditiva, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial en la Fórmula Uno, el uso de Big Data en el deporte para transformar todos los aspectos de sus operaciones se acelerará aún más.
Convertir la seguridad en resultados
La seguridad es una prioridad de primer orden en la Fórmula Uno y los últimos 25 años han visto un cambio profundo en la forma en que el deporte gestiona el riesgo. Entre 1950 y 1994 hubo más de 40 muertes de conductores en eventos; ha habido uno desde entonces. Esto ha sido posible gracias a la creación de prioridades claras en materia de seguridad, exigidas por el liderazgo del deporte y compartidas por los equipos individuales y los promotores de la carrera.
La seguridad de los procesos ha jugado un papel clave en esta transformación, mientras que un enfoque basado en datos para comprender incidentes y accidentes, respaldado por una amplia investigación y desarrollo, ha creado automóviles capaces de resistir impactos de alta energía y proteger completamente a sus ocupantes.
La historia de seguridad y gestión de riesgos va mucho más allá de las carreras en sí, los empleados y contratistas de los equipos se benefician de las mejores prácticas compartidas entre la gerencia de HSE de la industria. Además, el organismo rector del deporte, la FIA, transfiere el conocimiento obtenido del deporte del motor a la promoción de la seguridad vial en todo el mundo a través de su Campaña de Acción para la Seguridad Vial, empleando el Enfoque de Sistemas Seguros de las Naciones Unidas y es socio fundador del Programa Europeo de Aprobación de Automóviles Nuevos. (EuroNCAP) que ha transformado la seguridad de los vehículos.
Impulsando los beneficios comerciales del ritmo del cambio
Los modelos de negocios se rompen, se desarrollan otros nuevos, la tecnología evoluciona, las regulaciones se revisan y los clientes modifican los hábitos de compra.
Todas las industrias están experimentando cambios y la Fórmula Uno no es diferente; Como deporte multimillonario, ha experimentado un cambio sin precedentes en los últimos 20 años. El número de eventos ha crecido, pasando de su corazón de Europa a un calendario verdaderamente global que ve el 65% de los eventos en destinos de larga distancia. El panorama de los medios está cambiando fuera de todo reconocimiento; Atrás quedaron las audiencias compuestas por familias que ven televisión juntas, en cambio, los deportes globales tienen que desarrollar productos para atraer a todas las edades y grupos demográficos, a través de múltiples plataformas de medios digitales.
Los equipos del deporte no solo están haciendo negocios en nuevos lugares y de nuevas maneras, sino que también se están implementando estrategias de diversificación a medida que evolucionan los modelos comerciales. La prohibición de la UE sobre la publicidad del tabaco y
El patrocinio en 2005 provocó un cambio sísmico, al igual que las secuelas de la crisis financiera de 2008. Hoy en día, los equipos venden soluciones tecnológicas en diversos sectores, incluidos el automotriz, el de la salud, el farmacéutico y el aeroespacial; una transformación radical para los equipos de Fórmula Uno, que ahora operan como proveedores de tecnología para la industria.
Sobre todo, los equipos de liderazgo de la Fórmula Uno han tenido que comunicar, administrar e implementar estrategias de transformación, trayendo a sus equipos con ellos y asegurándose de que aprovechen al máximo el cambio.
La Fórmula Uno tiene una estrategia de carbono neutral para 2030 para los coches, equipos, eventos y operaciones del Campeonato Mundial. Está abandonando todo uso de combustibles fósiles para fines de 2024 y ya usa IA en la estrategia de fabricación y carrera.
La Fórmula 1 ha estado utilizando motores híbridos de gasolina y electricidad desde 2014, incluidos los motores de mayor eficiencia energética jamás producidos, y está innovando una gama de tecnologías ecológicas ambientalmente sostenibles que descarbonizarán la industria y brindarán una mayor relevancia al transporte. Tiene una historia muy sólida para compartir sobre un cambio profundo en relación con el abandono de los combustibles fósiles y la eliminación de las emisiones.
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