Enrique Peñalosa – Oradore

Exalcalde de Bogotá por dos periodos y uno de los principales expertos en sostenibilidad y movilidad en las ciudades del mundo.

Buscas tarifas y disponibilidad para Enrique Peñalosa ?
Enrique Peñalosa Profile Picture

Materias Especializadas

  • Espacio Público Urbano, equidad y felicidad
  • Movilidad y equidad urbana
  • Cómo las ciudades pueden construir equidad e inclusión y, por tanto, legitimidad
  • Liderazgo en entornos adversos
  • Micromovilidad
  • Transporte Urbano
  • El futuro de las ciudades

Idioma

  • Spanish

Biografía

Enrique Peñalosa es un pensador urbano respetado internacionalmente que, como alcalde de Bogotá en dos mandatos no consecutivos, transformó profundamente su ciudad. Como asesor y conferenciante, ha influido en las políticas de muchas ciudades del mundo.

Como alcalde de Bogotá, la capital de Colombia con 8 millones de habitantes, Peñalosa la transformó de una ciudad sin orientación, ni autoestima ni esperanza, a un modelo internacional para mejorar la calidad de vida, la movilidad, la equidad y la sostenibilidad.

Entre sus logros estuvo la creación de TransMilenio, el mejor BRT del mundo, que hoy mueve 2,5 millones de pasajeros diarios, inspirado en el modelo de Curitiba, pero muy mejorado en capacidad y velocidad, que ha servido de modelo a cientos de ciudades. También creó una extensa red de bicicletas cuando sólo las ciudades del norte de Europa tenían una, vías verdes, cientos de parques, formidables centros deportivos y culturales y grandes bibliotecas, cerca de 100 escuelas, 35 de las cuales gestionadas mediante un exitoso plan público-privado y de alta calidad. proyectos de desarrollo urbano que beneficiarán a cerca de 500.000 personas y una remodelación radical de 33 hectáreas del centro de Bogotá, anteriormente controlado por el narcotráfico y la delincuencia, que requirió la demolición de más de 1200 edificios que ocupaban 32 hectáreas, a pocas cuadras del corazón institucional de Colombia. ,

Su labor de asesoramiento se concentra en movilidad urbana, calidad de vida, competitividad, equidad y el liderazgo necesario para convertir las visiones en realidades.

Peñalosa ha dictado conferencias en cientos de ciudades y en las universidades más importantes del mundo. Ha asesorado a gobiernos locales y nacionales en Asia, África, Australia, América Latina, Medio Oriente y Estados Unidos.

Es miembro del Instituto de Investigaciones Urbanas de la Universidad de Pensilvania. Durante más de una década fue Presidente de la Junta del ITDP (Instituto de Política de Transporte y Desarrollo) de Nueva York; miembro de la Junta Directiva de CITISCOPE; Miembro del Consejo Asesor del Programa de Ciudades de la London School of Economics. Fue miembro de la Comisión para la Reinvención del Transporte de la Autoridad de Tránsito Metropolitano de Nueva York creada por el Gobernador Cuomo de Nueva York. Peñalosa fue asesor del BMW Guggenheim Lab, un programa cultural que involucra a una nueva generación de líderes en arquitectura, arte, ciencia, diseño, tecnología y educación para trabajar en los desafíos de nuestro futuro urbano.

Recientemente publicó el libro Ciudad, Igualdad, Felicidad, que también será publicado en inglés por la Universidad de Pensilvania y en portugués por el IPP (Instituto Pereira Passos) de Río. Tiene más de 2 millones de seguidores en Twitter y cientos de miles en Facebook.

Peñalosa no es sólo un innovador urbano que ha influido en muchas ciudades, sino también un líder, un formador de equipos y un tomador de riesgos. Concibe proyectos y los convierte en realidades. Emprendió proyectos en los que había certeza de conflicto y un alto riesgo de fracaso visible; enfrentó una poderosa oposición y ha perseverado y logrado los resultados buscados.

Peñalosa ha obtenido importantes reconocimientos internacionales como el Stockholm Challenge; el Premio de Sostenibilidad de Gotenburgo; el Premio Edmund N. Bacon 2018, el mayor homenaje del Centro de Diseño y Arquitectura de Filadelfia, que se le otorgó debido a ¨la influencia mundial que sus iniciativas pioneras han tenido en el transporte público, la inversión en infraestructura y el espacio público, incluso en ciudades como Filadelfia y Nueva York¨. Por la obra de Peñalosa Bogotá recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia.

Peñalosa tiene una Licenciatura en Economía e Historia de la Universidad de Duke, una Licenciatura en Gobierno del IIAP (ahora fusionada con la ENA) de Francia y un DESS en Administración Pública de la Universidad de París 2 Pantheon-Assas. También fue profesor visitante en la Universidad de Nueva York durante 2 años.

Ver Enrique Peñalosa

¿Quieres contratar a Enrique Peñalosa como orador para tu próximo evento?