Alastair Campbell Campbell Profile Picture

SpeakerAlastair Campbell Campbell

Escritor, estratega, ex Jefe de Comunicación de Tony Blair

Alastair Campbell es escritor, comunicador y estratega, más conocido por su papel como portavoz, secretario de prensa y director de comunicación y estrategia del ex Primer Ministro británico Tony Blair. Sigue activo en política y campañas en Gran Bretaña y en el extranjero, y ahora reparte su tiempo entre la... Leer más

Biografía

Alastair Campbell es escritor, comunicador y estratega, más conocido por su papel como portavoz, secretario de prensa y director de comunicación y estrategia del ex Primer Ministro británico Tony Blair. Sigue activo en política y campañas en Gran Bretaña y en el extranjero, y ahora reparte su tiempo entre la escritura, la oratoria, la radiodifusión, las organizaciones benéficas y la consultoría.

Durante muchos años fue presidente de Bloodwise, la principal organización benéfica británica contra el cáncer en sangre, pero en los últimos años se ha implicado cada vez más en causas y organizaciones benéficas relacionadas con la salud mental, hablando de su propia experiencia con la depresión, la psicosis y la adicción, y de la lucha de por vida de su hermano Donald contra la esquizofrenia. Fue «Campeón Mind del Año» y es embajador de varias organizaciones benéficas, como Mind, Rethink y Alcohol Concern. Es patrono de Maytree, la única organización benéfica del país para personas con tendencias suicidas, y de Kidstime, que ayuda a los hijos de padres con enfermedades mentales. Es embajador mundial de Australians for Mental Health.

Es cofundador de la campaña de todos los partidos Equality4MentalHealth (Igualdad para la salud mental), a la que el entonces canciller George Osborne atribuyó en el Parlamento la obtención de 600 millones de libras adicionales para servicios de salud mental. Es un activo defensor de la campaña Heads Together, encabezada por el príncipe Guillermo. En noviembre de 2017, Campbell fue nombrado miembro honorario del Real Colegio de Psiquiatras en reconocimiento a su papel de liderazgo para acabar con el estigma que rodea a las enfermedades mentales y luchar por mejores servicios.

Aunque abandonó su puesto a tiempo completo en el gobierno de Blair en 2003, volvió en las tres elecciones generales siguientes para ayudar primero a Blair, luego a Gordon Brown y a Ed Miliband. También asesoró a la campaña «Better Together» contra la independencia de Escocia y a los partidarios de la permanencia en el referéndum de la UE. Trabajó para la People’s Vote Campaign en la fallida búsqueda de un segundo referéndum sobre el Brexit y sigue oponiéndose abiertamente al Brexit y al Gobierno de Johnson. Sigue asesorando a partidos de centro-izquierda, en particular en los Balcanes, donde ha sido durante algunos años director estratégico del Partido Socialista Albanés, que obtuvo una aplastante victoria en junio de 2013, convirtiendo a Edi Rama en Primer Ministro, un segundo mandato cuatro años después, y un tercero en 2021.

Campbell ha sido profesor visitante de Humanitas sobre medios de comunicación en la Universidad de Cambridge, y ha sido galardonado por el University College de Dublín, el Trinity College de Dublín y el University College de Cork por su contribución al proceso de paz de Irlanda del Norte. Pertenece al consejo asesor de Portland PR y, además, asesora de forma independiente a gobiernos, empresas, organizaciones benéficas y deportivas y personas de alto nivel. Ayudó a fundar la primera universidad del mundo en negocios futbolísticos, la UCFB, en Burnley, Lancashire, que desde entonces se ha extendido a Wembley y al estadio Etihad del Manchester City, así como al extranjero.

Nació en Yorkshire en 1957, hijo de un veterinario. Su familia se trasladó a Leicester en 1968, y allí fue a la escuela hasta que ingresó en la Universidad de Cambridge en 1975. Cuatro años más tarde se licenció en Lenguas Modernas. Su formación universitaria incluyó un año en Francia, cuando publicó su primer «periodismo», artículos sobre sexo en la revista Forum. También recorrió el mundo con su gaita. Finalmente decidió ser periodista y se formó con el grupo Mirror en periódicos locales del West Country antes de incorporarse al propio Mirror en 1982.

A mediados de los 80 se fue a trabajar al periódico Today de Eddy Shah como redactor de noticias, pero sufrió una crisis nerviosa y volvió al Mirror tras su convalecencia. Ascendió hasta convertirse en editor político y columnista político jefe del periódico. En 1994 trabajó brevemente para Today, que pasó a ser de su nuevo propietario, antes de que Tony Blair le pidiera que fuera su secretario de prensa cuando se convirtió en líder del Partido Laborista. Blair, en su autobiografía, atribuyó a Campbell la acuñación de la expresión «nuevo laborismo» para designar la estrategia del partido, y le describió como un «genio» por el papel que desempeñó en la creación del nuevo laborismo, la vuelta del partido al poder y la victoria en tres elecciones generales.

Tras la aplastante victoria electoral de 1997, fue nombrado Secretario de Prensa y Portavoz Oficial del Primer Ministro, lo que supuso la coordinación de las comunicaciones del Gobierno y la celebración de dos sesiones informativas diarias con la prensa. En 1999 fue destinado a la OTAN para supervisar las comunicaciones durante el conflicto de Kosovo. Tras ayudar a Blair a conseguir una segunda victoria electoral aplastante, fue nombrado Director de Comunicación y Estrategia. Desempeñó este cargo hasta que dimitió en septiembre de 2003, alegando que había sido un enorme privilegio, pero que quería vivir más tiempo con su pareja, Fiona, y sus tres hijos, Rory, Calum y Grace, que ahora tienen 34, 32 y 27 años. Ha sido retratado en numerosas películas y adaptaciones televisivas, entre las que destaca quizás The Queen, y a menudo se le considera la principal inspiración para la creación satírica de Armando Ianucci, el asesor del Número 10, Malcolm Tucker.

Sus principales aficiones fuera del trabajo son el ciclismo, la natación en aguas abiertas, correr, la gaita y seguir al Burnley FC. Empezó a correr en 2003 a instancias de sus hijos y ha corrido la Maratón de Londres, la Great North Run y la Great Ethiopian Run, y ha completado varios triatlones, todos ellos para Bloodwise, ya que su mejor amigo, John Merritt, murió de leucemia.

En julio de 2007 publicó su primer libro sobre su etapa con Tony Blair, The Blair Years, extractos de sus diarios de 1994 a 2003, que se convirtió instantáneamente en un bestseller número 1 del Sunday Times. Desde entonces ha publicado ocho volúmenes de los diarios completos, y una edición especial de los diarios centrada en el proceso de paz de Irlanda del Norte, «The Irish Diaries». Su primera novela, Todo en la mente, apareció en noviembre de 2008, con críticas entusiastas por su franco examen de las enfermedades mentales. Su segunda novela, Maya, un apasionante análisis de la fama y la obsesión que atrae, se publicó en febrero de 2010. Su tercera novela, publicada en septiembre de 2013, se titula Mi nombre es, y narra el descenso de una joven al alcoholismo. Esto le llevó a convertirse en embajador de Alcohol Concern. Su cuarta novela, Saturday Bloody Saturday, coescrita con el exfutbolista Paul Fletcher, se publicó en febrero de 2018 y fue un éxito de ventas del Sunday Times.

En octubre de 2008, Alastair emitió en la BBC2 un premiado documental de una hora sobre su propia crisis nerviosa en 1986. Tanto la película, Cracking Up, como All In The Mind, recibieron considerables elogios de organizaciones benéficas y grupos de campaña de salud mental por ayudar a acabar con el tabú que rodea a la salud mental, lo que le llevó a ser elegido Campeón Mind del Año en mayo de 2009. En 2019 realizó otro documental para la BBC, «Mi depresión y yo», que se convirtió en la base de Vivir mejor: Cómo aprendí a sobrevivir a la depresión. También ha realizado un premiado documental sobre el Burnley FC, otro documental de la BBC sobre el alcoholismo y, más recientemente, una película sobre la vida salvaje. También ha rodado una película sobre su afición a la música de gaita, que terminó con su actuación ante 2.500 personas en el Royal Concert Hall de Glasgow.

Tras el referéndum en el que el Reino Unido votó a favor de abandonar la UE, ayudó a fundar un nuevo periódico, The New European. Es redactor jefe y escribe una columna semanal para el periódico. Durante varios años, escribió una entrevista mensual para la revista GQ, y ha cubierto a figuras tan variadas como el Príncipe Guillermo y José Mourinho, Al Gore y el Arzobispo de Canterbury, Nicola Sturgeon y Nicola Adams. Apasionado del deporte, ha escrito sobre distintos deportes para The Times, el Irish Times y la revista Esquire. Fue asesor de comunicación de la gira de rugby de los British and Irish Lions por Nueva Zelanda en 2005. Dirigió una campaña de recaudación de fondos para el Burnley FC, equipo al que apoya desde los cuatro años, cuando el club tenía problemas económicos. Actualmente, el equipo marcha en cabeza de la Premier League. Sus proyectos benéficos le han llevado a jugar al fútbol con Diego Armando Maradona y Pelé, y a aparecer en una versión del popular programa de televisión The Apprentice.

En 2021, tras la marcha de Piers Morgan del programa Good Morning Britain de la ITV, se le propuso formar parte del grupo de nuevos presentadores. Tiene un podcast con su hija Grace, Football, Feminism and Everything in Between, en el que entrevistan a figuras destacadas de la cultura, el deporte, los negocios y la política. Es muy activo en las redes sociales, donde publica regularmente «Campbell’s Rambles» en directo en Instagram, y sus posts diarios «Tree of the Day» atraen a numerosos seguidores en todo el mundo.

Durante su estancia en Downing Street participó en todas las grandes cuestiones políticas y crisis internacionales. Ha dicho que en diez años en los medios de comunicación y una década en la política, vio cómo caía su respeto por los medios y aumentaba su respeto por la política. Fue convocado en dos ocasiones a la investigación Leveson sobre las normas de la prensa, primero por su visión del periodismo moderno, y después para dar su opinión sobre el cambio en la relación entre política y medios de comunicación. Es un conferenciante muy solicitado en eventos de todo el mundo, especializado en comunicación estratégica, liderazgo, creación de equipos y gestión de crisis. Desde la publicación de Winners, se le ha pedido que apoye a varias organizaciones deportivas líderes.

Alastair Campbell, autor consumado, ha escrito 18 libros, varios de los cuales han alcanzado el número 1 en las listas de los más vendidos. Su último libro, «PERO ¿QUÉ PUEDO HACER? Why politics has gone so wrong and what you can do to fix it», es una de sus obras recientes más destacadas.

Vive principalmente en Londres, con su pareja desde hace cuarenta y dos años, la periodista y defensora de la educación Fiona Millar.

Charlas más Populares de Alastair Campbell Campbell

  • Comunicaciones
    ¿Qué es lo que ha hecho que organizaciones globales famosas sean tan poderosas y exitosas en sus respectivos campos? ¿Cuáles son sus secretos para el éxito? Todas tienen algo en común y no es tan difícil: todas siguen un camino estructurado hacia la excelencia que Alan describe como Los 7...
  • Política británica
    La gestión del cambio no es una batalla de voluntades, sino que puede ofrecer beneficios para todos. El cambio es una realidad que nos llega de muchas maneras las esperemos o no. La pandemia de Covid-19 es un ejemplo extremo en el que todos tuvimos que adaptarnos. Para algunas empresas...
  • Salud mental
    Construye un equipo altamente comprometido y productivo. Si aciertas con tu cultura, podrás enfrentarte al mundo. Otros pueden copiar tu estrategia, nadie puede copiar tu cultura. Por lo que es vital explotar esa ventaja competitiva. En el contexto de una nueva relación empleador/empleado desde la pandemia, Alan compartirá lo que...
  • Recaudación de fondos
    Esfuérzate por estar centrado en el cliente. A medida que la globalización permite comparaciones transparentes y la tecnología facilita la copia rápida, diferenciarse de la competencia se vuelve cada vez más desafiante. El producto solo ya no es suficiente; la experiencia del cliente se ha convertido en el nuevo campo...
  • Estrategia mediática
    Potencia tu Pensamiento en el sector de Retail. Desde alimentos hasta moda, lujo hasta producto de masas, grandes superficies o múltiples sitios y retail de viajes hasta a pie de calle, Alan ha consultado con innumerables minoristas durante más de 20 años. El retail está cambiando rápidamente y volviéndose aún...
  • Liderazgo
  • Gestión