Ya no vivimos en un mundo que se puede predecir con modelos ordenados o líneas de tendencia. Hoy en día, los cambios son más rápidos e impredecibles que nunca. La pregunta es: ¿Cómo debemos pensar en un mundo que se niega a ser predecible? «La disrupción es una constante. No es un problema. Es una característica». – Roger Spitz
En una era de creciente complejidad, Roger Spitz, fundador del Disruptive Futures Institute, sostiene que estamos interpretando erróneamente el concepto de disrupción. No se trata solo de nuevas tecnologías o cambios en el mercado, sino de un fenómeno sistémico y constante.
En lugar de intentar predecir el cambio con modelos obsoletos, la Autoridad en Prospectiva Estratégica adopta un nuevo enfoque, basado en el pensamiento sistémico y el optimismo informado.
Durante esta entrevista, introduce el concepto de «metaruptions», que son fuerzas entrecruzadas que se oponen al análisis tradicional de tendencias. Entre ellas se incluyen el clima, la inteligencia artificial, los cambios sociales y el colapso de los ecosistemas de información. «No se puede controlar, aislar ni predecir. Por lo tanto, es necesario estar preparado para las crisis y las sorpresas, y sentirse cómodo con esa imprevisibilidad».
Su advertencia sobre la IA es clara: aunque destaca en entornos estables y conocidos, sus limitaciones se vuelven peligrosas en entornos complejos e inciertos. El riesgo no radica solo en las predicciones erróneas, sino en ceder la toma de decisiones a sistemas que carecen del contexto filosófico o ético necesario para lidiar con la ambigüedad. «No hay datos sobre el futuro».
El galardonado autor pasa a analizar cómo el pensamiento lineal ha quedado obsoleto y afirma que necesitamos nuevos sistemas operativos para hacer frente a la complejidad. Nos reta a replantearnos todo: desde cómo tomamos decisiones hasta cómo educamos o cómo interpretamos el riesgo. La herramienta más poderosa con la que contamos es una «visión del mundo» bien informada.
Anima a los líderes a aceptar la incertidumbre y replantearse la toma de decisiones. El trabajo de su instituto, incluida la formación ejecutiva, se centra en preparar a los líderes para este futuro.
«Se crearán o destruirán billones a través del cambio. Dónde aterrices depende de cómo veas el mundo».
Video Timeline
- 00:00 ¿Quién es usted y a qué se dedica?
- 00:26 ¿Cómo ha influido su trayectoria profesional en su forma de abordar la disrupción?
- 01:35 ¿Cómo definiría la disrupción sistémica y cuáles son algunos conceptos erróneos al respecto?
- 02:41 ¿Qué significa «tecistexualismo»? ¿Cómo cree que evolucionará la toma de decisiones con el auge de la IA?
- 04:17 En tu galardonado libro «Disrupt With Impact», ¿qué esperas que aprendan los lectores?
- 06:09 Como asesor de la Red de Prospectos del Foro Económico Mundial, ¿qué tendencias estás siguiendo?
- 10:46 ¿Cómo ayuda tu visión global a las empresas a afrontar sus mayores retos?
- 12:47 ¿Qué es lo próximo para ti?
¿Quieres contratar a Roger Spitz como speaker o asesor de tu Board de Dirección?

