El Dr. William Tan es la personificación de la pasión y la compasión. Contrajo la poliomielitis a los dos años y está paralizado de cintura para abajo. A pesar de su discapacidad, ha demostrado una fuerza extraordinaria para superar las adversidades. Tras graduarse en la Universidad Nacional de Singapur y... Leer más
El Dr. William Tan es la personificación de la pasión y la compasión. Contrajo la poliomielitis a los dos años y está paralizado de cintura para abajo. A pesar de su discapacidad, ha demostrado una fuerza extraordinaria para superar las adversidades. Tras graduarse en la Universidad Nacional de Singapur y entrar en la función pública, se aventuró a estudiar un posgrado en el extranjero, con el sueño de convertirse en científico y médico. Se graduó en la Universidad de Harvard con matrícula de honor en Fisiología y se formó en la mundialmente famosa Clínica Mayo.
Tan también es un consumado deportista. Ganador de tres medallas de oro en los Juegos Asia-Pacífico, también ha competido en los Juegos Paralímpicos de Seúl de 1988, los Juegos Mundiales y los Juegos de la Commonwealth. Posee seis récords mundiales de maratón de resistencia, incluido el de «tiempo más rápido en completar tres maratones en tres días consecutivos en tres países». Sin embargo, al darse cuenta de que «ganar medallas, trofeos o premios en metálico no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para promover el bien y ayudar a las personas», Desde entonces, se ha dedicado a defender y recaudar fondos para causas necesitadas en todo el mundo. Ha practicado paracaidismo, esquí acuático, vela e incluso ha escalado un edificio de 14 pisos para recaudar fondos. En los últimos 22 años, ha ayudado a recaudar más de 18 millones de dólares de forma voluntaria para organizaciones benéficas locales e internacionales. Algunas de sus iniciativas humanitarias incluyen Polioplus, para la erradicación mundial de la poliomielitis, y Operation Smile.
En 2007, Tan se convirtió en la primera persona del mundo en completar una maratón en silla de ruedas en el Polo Norte en 21 horas y 10 minutos, a pesar de los enormes obstáculos y las condiciones extremas de -25 °C, con el fin de recaudar fondos para Global Flying Hospitals. Ese mismo año, se convirtió en la persona más rápida del mundo en completar 7 maratones en 7 continentes en 26 días para recaudar fondos para organizaciones benéficas internacionales en los 7 continentes.
En 2009, a Tan le diagnosticaron leucemia en fase 4 (fase terminal). Fiel a su espíritu luchador, convirtió esta adversidad en una oportunidad. A lo largo de sus 6 meses de quimioterapia tóxica, seguidos de un trasplante de médula ósea, defendió a los pacientes de cáncer necesitados que no pueden permitirse el alto coste del tratamiento contra el cáncer en Singapur. El 26 de septiembre de 2010, logró su mejor tiempo en paraciclismo en la maratón de Berlín. Un año después de su trasplante de médula ósea, completó dos maratones consecutivas con tiempos mejores que los que tenía antes de la leucemia.
En 2014 y 2015, recorrió en bicicleta de mano la distancia de 500 km entre Londres y París en cuatro días para recaudar fondos para la investigación del linfoma y la leucemia en Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Singapur. Sin embargo, su lucha contra la leucemia en fase terminal ha sido su carrera más larga y dolorosa. Le ha convertido en un médico más compasivo y le ha animado a dedicar su nueva vida a hacer más por la humanidad. Su trayectoria de resiliencia y reinvención personal para alcanzar mayores cotas frente a la adversidad sigue inspirando a muchas personas y líderes empresariales.