Toomas Hendrik Ilves fue presidente de Estonia de 2006 a 16 años. Ilves es conocido por haber convertido a Estonia en una de las naciones más avanzadas digitalmente mediante políticas innovadoras que invirtieron mucho en el futuro. Estonia está considerada como el país líder en gobernanza digital, ofreciendo servicios electrónicos... Leer más
Toomas Hendrik Ilves fue presidente de Estonia de 2006 a 16 años. Ilves es conocido por haber convertido a Estonia en una de las naciones más avanzadas digitalmente mediante políticas innovadoras que invirtieron mucho en el futuro.
Estonia está considerada como el país líder en gobernanza digital, ofreciendo servicios electrónicos gubernamentales en materia de votación, banca, sanidad, transporte y educación. Ya una década antes de su presidencia, Ilves introdujo iniciativas como el programa «Salto del Tigre» para las escuelas estonias: equiparlas con laboratorios de informática y conectarlas todas en línea.
Ilves nació en el seno de unos refugiados estonios y se crió en Estados Unidos. Después de ocupar varios puestos en los Estados Unidos y Canadá, se mudó a Múnich en 1984 para trabajar como analista e investigador para Radio Free Europe, y finalmente se convirtió en jefe de la sección estonia de la radio.
De 1993 a 1996 se desempeñó como embajador de Estonia en los Estados Unidos, Canadá y México. En 1996, Ilves comenzó a desempeñarse como Ministro de Relaciones Exteriores del país, cargo que ocupó hasta 1998 y nuevamente desde 1999 hasta 2002.
La carrera política de Ilves avanzó cuando fue elegido para el Riigikogu, la legislatura nacional de Estonia, en 2002 y para el Parlamento Europeo en 2004, iniciando negociaciones que dieron como resultado la admisión de Estonia en la Unión Europea en 2004. Se postuló para la presidencia de Estonia como candidato del Partido Socialdemócrata y fue elegido en 2006.
La Elección Parlamentaria de Estonia de 2007 fue la primera votación nacional del mundo en la que parte de la votación se llevó a cabo en forma de voto electrónico remoto a través de Internet. Ilves usó su cargo para integrar aún más a Estonia tanto en la Unión Europea como en la OTAN y para fortalecer los lazos del país con los Estados Unidos. Desde noviembre de 2016, Ilves ha copresidido el Global Futures Council on Blockchain Technology, un grupo de trabajo creado por el Foro Económico Mundial que se centra en cómo se puede utilizar la tecnología blockchain para mejorar la seguridad de Internet.