Thomas Hurd, quien fue Jefe de la Oficina de Seguridad y Contraterrorismo del Reino Unido en los últimos cinco años, fue el funcionario de más alto rango del gobierno del Reino Unido responsable de la Seguridad Nacional, liderando el trabajo intergubernamental para contrarrestar amenazas estatales, ciberdelincuencia, seguridad, desinformación, lavado de... Leer más
Thomas Hurd, quien fue Jefe de la Oficina de Seguridad y Contraterrorismo del Reino Unido en los últimos cinco años, fue el funcionario de más alto rango del gobierno del Reino Unido responsable de la Seguridad Nacional, liderando el trabajo intergubernamental para contrarrestar amenazas estatales, ciberdelincuencia, seguridad, desinformación, lavado de dinero, perjuicios en línea, explotación sexual infantil y terrorismo. También supervisó las operaciones internas de las agencias de inteligencia, la Policía CT y la Agencia Nacional contra el Crimen y desempeñó un papel destacado a nivel internacional en cuestiones de seguridad interna, especialmente dentro de la comunidad de Five Eyes.
Hurd creía que dominar los datos y la tecnología era clave para transformar el enfoque del Reino Unido en materia de Seguridad Nacional. Inició nuevas relaciones dentro del gobierno y también con la industria, la academia y las grandes empresas tecnológicas para hacer esto una realidad. Fue fundamental en la creación del Foro Global de Internet para Contrarrestar el Terrorismo, que llevó a las empresas de redes sociales a eliminar automáticamente decenas de millones de contenidos terroristas de Internet. Basándose en su experiencia en derribar barreras y construir transparencia entre y dentro de las organizaciones, creó, en nombre del Asesor Científico Principal del Reino Unido, un enfoque único para la innovación en ciencia y tecnología en toda la comunidad de seguridad nacional del Reino Unido, para ayudar a llevar la tecnología más rápido al frente y ayudar al Reino Unido a aprovechar su poder cibernético y científico en el escenario mundial.
Como resultado de su experiencia en el manejo de datos para lograr mejores resultados, a mediados de 2020 se le pidió a Hurd que creara desde cero y a toda velocidad el Centro Conjunto de Bioseguridad del Reino Unido, una organización basada en datos que reunió la ciencia de datos y la experiencia en salud pública en un solo lugar para detectar de manera más temprana y precisa los brotes de COVID-19 en el Reino Unido y luego asesorar al gobierno del Reino Unido y a las autoridades locales sobre la mejor manera de responder. Hurd también lideró el trabajo del Centro Conjunto de Bioseguridad para definir y establecer los niveles de alerta nacionales de COVID-19 para el Reino Unido. Hurd ha seguido involucrado en la seguridad de la cadena de suministro de vacunas del Reino Unido.
Thomas Hurd es un experto en gestión y recuperación de crisis. Coordinó la respuesta del Reino Unido a los ataques terroristas, incluyendo la ruptura del impulso detrás de los ataques en 2017 en Manchester y Londres. Presidió en 2018 la primera reunión COBRA en respuesta al ataque con armas químicas rusas en Salisbury y luego lideró elementos de la respuesta interna. Como Jefe del Estado Mayor de Evaluaciones en la Oficina del Gabinete de 2012 a 2014, Hurd dirigió personalmente las sesiones informativas al Primer Ministro en COBRA. También compiló el informe de inteligencia diaria del Primer Ministro.
Hurd estudió árabe en la Universidad de Oxford y pasó gran parte de su carrera en puestos en el Medio Oriente y en cargos de liderazgo en el gobierno centrados en la resolución de conflictos en la región, en particular en Iraq y en temas relacionados con Israel y Palestina.
Thomas Hurd ha asistido al Consejo de Seguridad Nacional y fue miembro del Comité de Inteligencia Conjunta del Reino Unido. Fue nombrado OBE por Su Majestad en 2011 y CB en 2020 por sus servicios a la seguridad nacional.