Sir Richard Moore dimitió de su cargo como director del MI6 en septiembre de 2025, culminando una exitosa carrera en los sectores diplomático y de inteligencia del Reino Unido. Sus cuatro décadas de servicio dando forma a la seguridad internacional y la política exterior británica le convierten en una figura... Leer más
Sir Richard Moore dimitió de su cargo como director del MI6 en septiembre de 2025, culminando una exitosa carrera en los sectores diplomático y de inteligencia del Reino Unido. Sus cuatro décadas de servicio dando forma a la seguridad internacional y la política exterior británica le convierten en una figura única como analista de riesgos globales y estratega tanto para gobiernos como para empresas en un «mundo altamente disputado y lleno de cabos sueltos». El liderazgo tranquilo y sin egos de Sir Richard al frente del Servicio Secreto de Inteligencia (SIS) durante un periodo de disrupción tecnológica y cambios geopolíticos radicales identificó nuevas oportunidades al tiempo que neutralizó las amenazas existenciales para el Estado británico.
Según Sir Richard, la esencia de ser un buen espía es sencilla. «Hay que estar preparado para aceptar el mundo tal y como es, no como nos gustaría que fuera». Durante sus cinco años como «C», reforzó las relaciones entre los aliados existentes y desarrolló nuevas e importantes alianzas en un mundo cambiante. Sir Richard fue fundamental en la creación de un enfoque más abierto en el MI6, acelerando la adopción de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, con el fin de proteger al Reino Unido de amenazas existenciales. Entiende que el éxito del espionaje en el siglo XXI depende del equilibrio entre la inteligencia artificial y la humana, utilizando la tecnología para interrogar los datos y a los agentes para analizar los resultados.
Sir Richard tiene una comprensión innata de cómo piensan y operan los principales actores mundiales. Trabajó en estrecha colaboración con su homólogo estadounidense, el director de la CIA Bill Burns, durante la administración Biden, y considera que la alianza entre Londres y Washington es de vital importancia para la seguridad del mundo occidental. Como antiguo agente de inteligencia, conoce la mentalidad del presidente Putin y cree que el primer ministro chino, Xi Jinping, está observando de cerca la situación en Ucrania en busca de signos de debilidad occidental.
Antes de dirigir el MI6, Sir Richard Moore ocupó cargos como el de director político del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde dirigió las negociaciones nucleares con Irán y el desarrollo de políticas estratégicas, y el de asesor adjunto de seguridad nacional de la Oficina del Gabinete, donde se encargaba de la inteligencia, la lucha contra el terrorismo y la ciberseguridad. También coordinó la respuesta del Reino Unido al ataque químico de Salisbury en 2018. Durante su mandato como embajador británico en Turquía, Sir Richard negoció una asociación de defensa multimillonaria con BAE Systems.
Sir Richard Moore se incorporó al servicio de inteligencia tras licenciarse en Política, Filosofía y Economía (PPE) en el Worcester College de la Universidad de Oxford. Es académico de la Harvard Kennedy School y ha cursado el Stanford Executive Program. Es presidente del Kennedy Memorial Trust, que patrocina a estudiantes de posgrado del Reino Unido en Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Sir Richard, que habla turco con fluidez, es asesor de instituciones financieras y consejos de administración de empresas de todo el mundo.