Raúl Krauthausen lleva más de 15 años trabajando en el mundo de Internet y los medios de comunicación, como activista por los derechos de las personas con discapacidad, fundador de la organización sin ánimo de lucro «Sozialhelden» (Héroes sociales), comunicador y pensador de diseño. Internet es su segundo hogar. Allí... Leer más
Raúl Krauthausen lleva más de 15 años trabajando en el mundo de Internet y los medios de comunicación, como activista por los derechos de las personas con discapacidad, fundador de la organización sin ánimo de lucro «Sozialhelden» (Héroes sociales), comunicador y pensador de diseño. Internet es su segundo hogar. Allí tuitea, escribe blogs y publica cosas que le importan. A menudo con humor, a veces con mucha seriedad o con lengua afilada. Se ha hecho famoso por su invento «Wheelmap», un mapa mundial online de lugares accesibles creado mediante crowdsourcing, así como por su estancia encubierta en un hogar colectivo para personas con discapacidad y su protesta contra diversas leyes alemanas que afectan a las personas con discapacidad.
Raúl Krauthausen utiliza una silla de ruedas para desplazarse. Nació en Perú, fue al colegio en Alemania, se graduó en el instituto en 2001 y luego trabajó en apparat Multimedia GmbH, argonauten G2 GmbH y NEUE DIGITALE GmbH, creando conceptos online. En 2002 comenzó a estudiar un máster en Comunicación en la Universidad de las Artes de Berlín.
Junto con su primo Jan Mörsch, Raúl Krauthausen fundó en 2004 una red de activistas, «Sozialhelden», con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas sociales y motivar a las personas a cambiar su forma de pensar. En 2005, Sozialhelden ganó el primer puesto en el concurso NEON/smart-Ideas, seguido del Deutscher Engagementpreis en 2009 y el Deutsche Bürgerpreis (Premio Ciudadano) y el Inca Awar, ambos en 2010.
Una y otra vez, Raúl Krauthausen no solo pone en marcha proyectos sociales prácticos, sino que también demuestra su habilidad para encontrar financiación y donantes.
En 2007 creó el proyecto «Pfandtastisch helfen!», por el que fue galardonado con el premio StartSocial del Gobierno federal alemán. Su idea de crear una guía online sobre lenguaje y discapacidad dio lugar a la página web «Leidmedien.de» y a una nominación al premio Grimme Online Award en 2012. En 2010, la revista «WirtschaftsWoche» situó a Krauthausen en el puesto 59 de su lista de las personas más importantes de Alemania en el sector de Internet.
Junto con otros activistas por los derechos de las personas con discapacidad, Krauthausen lanzó en 2016 una campaña para mejorar la Bundesteilhabegesetz (Ley de participación de las personas con discapacidad).
Raúl Krauthausen es miembro de Ashoka desde 2011 y se ha centrado en su trabajo con sus dos organizaciones sin ánimo de lucro, Sozialhelden y Ability Watch. Además de sus tareas de gestión de proyectos y planificación estratégica, también representa los 15 proyectos actuales de Sozialhelden y sus objetivos ante un amplio público. Es ponente habitual en una amplia gama de eventos sobre temas que le interesan. Desde 2015 tiene su propio programa de entrevistas en televisión, «KRAUTHAUSEN – face to face», en el que él y sus invitados debaten sobre la inclusión y las artes. Ha desarrollado producciones de vídeo en línea para, entre otros, ze.tt, ZDF, Sozialverband Deutschland y la Agencia Federal para la Educación Cívica. Además, publica un boletín semanal con artículos sobre inclusión e innovación. Desde 2019, es cocreador de un podcast dentro del proyecto Sozialhelden «Die Neue Norm».
En abril de 2013, Krauthausen fue galardonado con la Cruz Federal al Mérito por su compromiso social y, en 2018, recibió el Premio Grimme Online por sus «logros personales».
El equipo Sozialhelden ha continuado su racha de premios a lo largo de los años con el World Summit Award de las Naciones Unidas (2012), el Premio Zedler al Conocimiento Abierto (2013), el Premio Smart Hero (2014), el Premio Ruderman a la Inclusión (2016), el Deutscher Mobilitätspreis (2016) y el Premio Nacional Alemán a la Sostenibilidad (2019)
Raúl Krauthausen es el portavoz más conocido de Alemania en materia de inclusión. Tras verlo sobre el escenario, uno se lleva a casa una gran dosis de inspiración, reflexiones divertidas y una buena dosis de motivación.