Tan Sri Rafidah Aziz es una de las personas más dinámicas y respetadas del Sudeste Asiático. Es la Ministra de Comercio Internacional e Industria de Malasia que más tiempo lleva en el cargo, que ocupó durante 21 años, de 1987 a 2008. Muy admirada por sus pares y colegas, se... Leer más
Tan Sri Rafidah Aziz es una de las personas más dinámicas y respetadas del Sudeste Asiático. Es la Ministra de Comercio Internacional e Industria de Malasia que más tiempo lleva en el cargo, que ocupó durante 21 años, de 1987 a 2008. Muy admirada por sus pares y colegas, se la considera una autoridad en comercio mundial.
Durante su mandato como Ministra de Comercio Internacional e Industria, contribuyó significativamente al desarrollo de la economía de Malasia. Con sus sólidos conocimientos en materia económica, trabajó incansablemente para posicionar y promover Malasia como el destino más favorecido para la inversión extranjera directa.
Bajo el liderazgo de Rafidah Aziz, muchas empresas multinacionales como Intel, Western Digital, Panasonic y Samsung establecieron instalaciones de fabricación, investigación y desarrollo en Malasia. Malasia es ahora la vigésima nación comercial del mundo y el mayor exportador de semiconductores. En el ámbito nacional, se esforzó por crear oportunidades para que las empresas locales destacaran en sus mercados. Se crearon agencias comerciales como SMIDEC, ahora conocida como SME Corp y Matrade. La creación de SMIDEC obedeció a la necesidad de contar con una agencia especializada que siguiera promoviendo el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias (PYME) del sector manufacturero mediante la prestación de servicios de asesoramiento, asistencia financiera, instalaciones infraestructurales, acceso a los mercados y otros programas de apoyo.
Gracias a sus esfuerzos concertados y a su pasión por promover el comercio de Malasia, muchas empresas han pasado de ser pequeñas y medianas a convertirse en grandes corporaciones con oficinas en todo el mundo. Los medios de comunicación locales la apodaron «Rapid Fire Rafidah» y adoraron sus opiniones francas y su ingenio. Su experiencia, visión de futuro y confianza han sido fuente de inspiración para muchos empresarios y malasios. Conocida como la «Dama de Hierro» de Kuala Kangsar, está en su elemento cuando se trata de abordar negociaciones comerciales o de promover los atributos de la Marca Malasia.
Como patrocinadora del Foro Malasia-Europa, sigue tomando el pulso al comercio y las inversiones internacionales. Recientemente ha sido nombrada Presidenta de AirAsia X, una aerolínea de rápido crecimiento.