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Patrick Baudry es el astronauta francés más célebre, y Teniente Coronel retirado del Ejército del Aire francés. En 1985 se convirtió en el segundo ciudadano francés en el espacio, después de Jean-Loup Chretien, cuando voló a bordo de la misión STS-51-G Discovery del transbordador espacial de la NASA.
Baudry se convirtió en astronauta del CNES en 1980. Durante dos años se formó en el CNES y en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú. Formó parte de la tripulación de reserva de la misión franco-soviética y recibió formación para realizar experimentos científicos en los campos de la fisiología, la biología, el tratamiento de materiales en el espacio y la astronomía. Fue seleccionado entre 2000 candidatos para participar en la misión espacial orbital Interkosmos – CNES.
En 1984 se incorporó al Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas). Tras un año de formación, fue asignado a la Misión 51-E y después a la Misión 51-G. El objetivo principal de la misión era poner en órbita tres satélites. Baudry era responsable de un programa científico y médico para laboratorios de investigación franceses y estadounidenses.
En el punto álgido de su carrera espacial, Baudry voló como especialista de carga útil en la misión STS-51G Discovery (17-24 de junio de 1985). La tripulación internacional del Discovery desplegó satélites de comunicaciones para México, la Liga Árabe y Estados Unidos. Desplegaron y posteriormente recuperaron el satélite SPARTAN, que realizó 17 horas de experimentos astronómicos con rayos X. Para completar este vuelo, Baudry recorrió 3,2 millones de kilómetros en 112 órbitas terrestres, registrando más de 169 horas en el espacio.
En 1986 fue nombrado Consejero del Presidente de la empresa Aerospatiale. Fue piloto de pruebas del avión espacial europeo Hermes.
De 1993 a 2003, Baudry fue asesor de vuelos espaciales tripulados en EADS y piloto de pruebas sénior de Airbus. Fundó el primer Centro Europeo de Formación Espacial en Cannes para la preparación para la vida en el espacio.
Al principio de su carrera, Patrick fue piloto de caza y obtuvo sus alas en 1970. A lo largo de su carrera ha acumulado más de 4.000 horas de vuelo -3.300 en aviones a reacción- y ha pilotado más de 100 tipos diferentes de aeronaves: F100, F104, F4, A8, T33, Lightning, Harrier, Hunter, Canberra, Jaguar, todos los tipos de Mirages, Mystere 4, Vautour y otras aeronaves.
«Volar por el cielo y el espacio me permitió cambiar mi visión del mundo. El riesgo, el apetito y el descubrimiento, el espíritu de equipo, la solidaridad, la protección de la vida y del medio ambiente son valores… que hoy comparto a través de mis libros y las conferencias que dirijo.»
Pertenece a organizaciones como la Asociación de Astronautas Europeos; es corresponsal de la Academia del Aire y del Espacio; y miembro de varios grupos de catadores de vino, por ejemplo «Chevaliers du Tastevin», «Jurade de St Emilion» y «Confrérie du Bontemps».