El profesor Muhammad Yunus es el fundador y ex director general del Banco Grameen, que proporciona microcréditos a millones de personas pobres en Bangladesh. En 2006 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. ¿Qué pasaría si se pudiera aprovechar el poder del libre mercado para resolver los problemas... Leer más
El profesor Muhammad Yunus es el fundador y ex director general del Banco Grameen, que proporciona microcréditos a millones de personas pobres en Bangladesh. En 2006 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
¿Qué pasaría si se pudiera aprovechar el poder del libre mercado para resolver los problemas de la pobreza, el hambre y la desigualdad? Para algunos, suena imposible. Pero Muhammad Yunus ha hecho exactamente eso. Como fundador del Banco Grameen, Yunus fue el pionero del microcrédito, el innovador programa bancario que proporciona a los pobres -principalmente a las mujeres- pequeños préstamos que utilizan para poner en marcha negocios y sacar a sus familias de la pobreza.
La visión de Muhammad Yunus es la erradicación total de la pobreza en el mundo. «Grameen», dice, «es un mensaje de esperanza, un programa para poner la pobreza y la indigencia en un museo para que un día nuestros hijos lo visiten y se pregunten cómo hemos podido permitir que algo tan terrible durante tanto tiempo».
Esta obra supone un replanteamiento fundamental de la relación económica entre los ricos y los pobres, sus derechos y sus obligaciones. El Banco Mundial reconoció recientemente que «este enfoque empresarial para el alivio de la pobreza, ha permitido a millones de individuos salir de dicha pobreza con dignidad». El crédito es la última esperanza que les queda a quienes se enfrentan a la absoluta pobreza. Por eso Muhammad Yunus cree que el derecho al crédito debe ser reconocido como un derecho humano fundamental.
Es esta lucha y los métodos únicos y extraordinarios que inventó para combatir la desesperación humana lo que Muhammad Yunus relata aquí con humildad y convicción. Es también la opinión de un hombre que conoce tanto la cultura oriental como la occidental, sobre los fracasos y el potencial para hacer el bien de los países industriales. Es un llamamiento a la acción: Debemos concentrarnos en promover la voluntad de sobrevivir y el valor de construir en el primer y más esencial elemento del ciclo económico.
El profesor Muhammad Yunus forma parte de los consejos de administración de muchas organizaciones nacionales e internacionales. Además del Banco Grameen, ha creado una serie de empresas en Bangladesh para abordar diversos problemas de pobreza y desarrollo.