Monica Lewinsky es una activista en la lucha contra el acoso online. En 2014, tras una década de retiro autoimpuesto de la vida pública, Monica escribió un ensayo titulado «Shame and Survival» (Vergüenza y supervivencia) para la revista Vanity Fair, en el que entremezclaba experiencias personales y observaciones culturales sobre... Leer más
Monica Lewinsky es una activista en la lucha contra el acoso online.
En 2014, tras una década de retiro autoimpuesto de la vida pública, Monica escribió un ensayo titulado «Shame and Survival» (Vergüenza y supervivencia) para la revista Vanity Fair, en el que entremezclaba experiencias personales y observaciones culturales sobre el cambio hacia lo que el profesor Nicholaus Mills denomina una «cultura de la humillación». El aclamado artículo, que recibió más de dos millones de visitas únicas en línea, fue el punto de partida para que ella iniciara un proceso que describe como «recuperar mi narrativa y darle un propósito a mi pasado».
Mónica se dio a conocer al público en 1998, cuando se reveló, como parte de una investigación federal, que tenía una relación íntima con el entonces presidente Bill Clinton. De la noche a la mañana, con solo 24 años, pasó, sin quererlo, de ser una persona totalmente privada a una figura pública en la escena mundial.
La investigación se desarrolló en un contexto de cambios en el panorama mediático, con la llegada de las cadenas de noticias 24 horas y de Internet. Con el nacimiento de las redes sociales en los últimos años, Monica fue testigo de la creciente proliferación de la vergüenza y la humillación en Internet. Como alguien que había experimentado ambas cosas, a gran escala y a una edad temprana, vio que podía participar en el debate público sobre el acoso en línea y trabajar para lograr un cambio.
En 2014, Monica pronunció un discurso sobre la destrucción de la reputación en Internet en la cumbre Forbes 30 Under 30, donde habló desde la perspectiva de ser la «paciente cero», al haber sido la primera persona cuya reputación quedó completamente destruida en línea. En 2015, habló en la conferencia anual TED, cuyo tema era «Verdad y reto». Su discurso, «El precio de la vergüenza», fue visto casi 5 millones de veces en el primer mes desde su publicación.