Laura Durán Profile Picture

SpeakerLaura Durán

Directora de Transformación de IKEA

Si hay algo que me define y que me apasiona es la transformación con sentido, adelantándome a los cambios, definiendo no solo lo que hacer sino lo que SER. Y hacerlo dentro del negocio y liderando con el ejemplo en mi día a día. Soy curiosa, muy muy curiosa, descubrir... Leer más

Biografía

Si hay algo que me define y que me apasiona es la transformación con sentido, adelantándome a los cambios, definiendo no solo lo que hacer sino lo que SER. Y hacerlo dentro del negocio y liderando con el ejemplo en mi día a día. Soy curiosa, muy muy curiosa, descubrir los paraqué, los cómos… Me encanta hacer sencillo lo difícil, unir puntos que parecen inconexos pero que tienen sentido cuando los pones en la secuencia adecuada. Y sobre todo, me encantan las personas, acompañarles en su desarrollo y hacerlo divirtiéndonos.

Comencé mi carrera en banca de inversión en Bruselas y Londres. Después de 7 años apasionantes, di un giro de 180o, me trasladé a Barcelona y me tomé un tiempo para decidir qué hacer después de haber trabajado en la ciudad en la que pasa “todo” para banca. Y de esa reflexión surgió mi nueva carrera profesional, dentro de Marketing y Estrategia de negocio. En Vueling me dieron la oportunidad de desarrollar el programa de fidelización de la aerolínea y la estrategia de productos complementarios. Esto fue un cambio de negocio para Vueling, comenzar a introducir productos adicionales al Vuelo, que en muchas ocasiones no eran populares pero que fueron claves para mantener el negocio. Posteriormente lideré el departamento de Market Intelligence y Comunicación Externa, desarrollé la estrategia de Redes Sociales y cree el equipo transversal de redes en Vueling. Hoy en día esto está integrado en el negocio, pero en 2010 fuimos unos pioneros. Empezar en Marketing en una compañía 100% digital en todo menos en el servicio que ofrecía, fue una escuela impagable. Después de esta aventura en Vueling, me incorporé a Media Markt para el lanzamiento del ecommerce, liderando la estrategia y posicionamiento digital de Media Markt.

Después de 7 años de vivir en Barcelona, me trasladé a Johannesburgo para apoyar a mi marido en su negocio. Estuvimos más de dos años allí en los que creamos una familia y la startup de mi marido de 3 empleados, SolarWorks!, se convirtió en una empresa de la que actualmente dependen más de 400 familias. Fue un aprendizaje precioso, ver crecer tan cerca una idea, un prototipo y un equipo en un mercado que es tan diferente al europeo.
Y… IKEA llamó. Me incorporé en 2015 como Subdirectora de Marketing de España y al de un año me convertí en Chief Marketing Officer de IKEA España. Durante este periodo la palabra clave ha sido… transformación. Transformación, digitalización e innovación en el área, he creado con 4 colegas de otros países la definición del nuevo modelo de Marketing y reestructuración de todo el área comercial. Un camino precioso y duro al mismo tiempo, porque ha supuesto cambios no solo de estructura sino de ways of working, responsabilidades y capacitación. Actualmente lidero el equipo de 26 personas de Marketing en España desde el que creamos la estrategia y la comunicación de posicionamiento para el cluster formado por Francia, Italia, Hungría, Eslovaquia y España.

Y esto es solo una faceta. En mi tiempo libre soy coach ejecutiva especializada en sistemas organizativos.

Charlas más Populares de Laura Durán

  • Cultura
  • Integración de Generaciones
  • Liderazgo
  • Nuevos Modelos Organizacionales
  • Comunicación
  • Radiografía Del Talento
  • E-Commerce
  • Transformacion
  • Estrategia de Negocio
  • Estrategia Digital
  • Gestion Del Cambio
  • Innovación
  • Innovación Estratégica y Tecnológica
  • Marketing Digital