Irina Bokova, nacida el 12 de julio de 1952 en Sofía (Bulgaria), fue Directora General de la UNESCO durante dos mandatos, desde 2009 hasta 2017. Fue la primera mujer y la primera europea del Este en liderar la organización. Después de graduarse en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de... Leer más
Irina Bokova, nacida el 12 de julio de 1952 en Sofía (Bulgaria), fue Directora General de la UNESCO durante dos mandatos, desde 2009 hasta 2017. Fue la primera mujer y la primera europea del Este en liderar la organización.
Después de graduarse en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Irina Bokova fue becaria en la Universidad de Maryland, Washington, y realizó un programa ejecutivo en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Comenzó su carrera en el Departamento de las Naciones Unidas en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria. Fue elegida dos veces como Miembro del Parlamento y se desempeñó como Primer Viceministra de Asuntos Exteriores y como la primera Secretaria del Gobierno para Asuntos Europeos.
Antes de ser elegida Directora General de la UNESCO, de 2005 a 2009, Irina Bokova fue Embajadora de Bulgaria en Francia, Mónaco y la UNESCO, además de ser Representante Personal del Presidente de la República de Bulgaria ante la Organización Internacional de la Francofonía.
Como Directora General de la UNESCO, Irina Bokova participó activamente en los esfuerzos de las Naciones Unidas para adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye la educación de calidad para todos, la igualdad de género y la protección del patrimonio cultural mundial. Promovió activamente el diálogo entre culturas y el respeto mutuo frente al extremismo violento y el terrorismo.
Fue particularmente activa en la defensa del patrimonio cultural en conflictos en Mali, Siria e Irak, y denunció la destrucción del patrimonio por parte de extremistas como herramienta de guerra. Como resultado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó varias resoluciones importantes sobre la relación entre el mantenimiento de la paz, la seguridad y la protección del patrimonio cultural.
Irina Bokova estuvo en la lista Forbes de las mujeres más influyentes del mundo en 2016. En 2020, fue elegida Miembro Honorario Internacional de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y en 2021, Miembro Honorario de la Academia Mundial de Artes y Ciencias (WAAS). Ha recibido distinciones estatales de más de 40 países y es Doctora honoris causa y/o posee grados honorarios de las principales universidades de todo el mundo, entre ellas King’s College, la Universidad de Durham y la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, la Universidad de Massachusetts en Boston, la Universidad Ca’ Foscari de Venecia en Italia, la Universidad de Ginebra en Suiza, la Universidad Tongji en Shanghái, China, entre otras.
Actualmente, es Miembro del Consejo de Gobernadores de la Universidad de Paz de las Naciones Unidas en Costa Rica, Miembro del Consejo de Liderazgo de Concordia en Nueva York, Miembro del Consejo de Liderazgo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) en Nueva York, Co-Presidenta de la Comisión de Misiones Científicas Globales para la Sostenibilidad, establecida por el Consejo Internacional de Ciencia (ICS), Miembro del Comité Estratégico de la Escuela de Asuntos Internacionales de París /PSIA/ en SciencesPo y conferencista sobre diplomacia cultural, Miembro del Consejo del «Ban Ki Moon Centre for Global Citizens», entre otras actividades.
Además de su lengua materna, Irina Bokova habla inglés, francés, español y ruso.