Humza Yousaf fue Primer Ministro de Escocia de marzo de 2023 a mayo de 2024 y líder del SNP (Partido Nacionalista Escocés). Al asumir el cargo, Humza anunció una era pionero para su país, como primer líder musulmán de una democracia occidental. Nacido en Glasgow, hijo de inmigrantes paquistaníes, Humza... Leer más
Humza Yousaf fue Primer Ministro de Escocia de marzo de 2023 a mayo de 2024 y líder del SNP (Partido Nacionalista Escocés). Al asumir el cargo, Humza anunció una era pionero para su país, como primer líder musulmán de una democracia occidental.
Nacido en Glasgow, hijo de inmigrantes paquistaníes, Humza estudió Políticas en la Universidad de Glasgow, antes de elevar su trabajo comunitario de toda la vida y su papel como Presidente de la Asociación de Estudiantes Musulmanes de la universidad a una carrera en la política nacional. Durante sus doce años en el Gobierno, Humza desempeñó varios cargos ministeriales, como Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro de Transportes, Secretario del Gabinete de Justicia y Secretario del Gabinete de Sanidad y Asistencia Social.
Actualmente es diputado del Parlamento escocés por Glasgow Pollok, tras haber sido reelegido en 2021 con una mayoría reforzada. Lanzó su primer programa de gobierno centrado en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico, la lucha contra el cambio climático y la prestación de servicios públicos de alta calidad.
Humza es el único Primer Ministro que ha aparecido en la portada de Time, donde se le describe como «líder extraordinario» y «pionero». Como él mismo dice: «Soy, con orgullo, un musulmán occidental, nacido en Occidente, pero con ascendencia en Oriente».
Humza está bien posicionado en cuestiones geopolíticas que abarcan tanto Occidente como Oriente, desde el desarrollo internacional, la lucha contra el extremismo, la justicia climática y la lucha contra la xenofobia.
Vinculado tanto a Occidente como a Oriente, Humza puede hablar con verdadera experiencia de la política de varias regiones, como Escocia y Europa, así como del mundo musulmán y Oriente Próximo.
Como alguien que entró en el mundo de la política a los 27 años, Humza habla de lo que hace falta para motivar y animar a los líderes emergentes a arraigarse en el servicio público y tomar decisiones difíciles basadas en sus principios, incluso cuando son impopulares.