Gareth Thomas es una de las figuras más emblemáticas y respetadas del rugby mundial. Fue el primer jugador galés en alcanzar las 100 internacionalidades y capitaneó a Gales en 2005 hacia el primer Grand Slam en 27 años. Desde que se retiró en 2011, Gareth se ha convertido en un... Leer más
Gareth Thomas es una de las figuras más emblemáticas y respetadas del rugby mundial. Fue el primer jugador galés en alcanzar las 100 internacionalidades y capitaneó a Gales en 2005 hacia el primer Grand Slam en 27 años. Desde que se retiró en 2011, Gareth se ha convertido en un analista habitual de ITV Sport y ha trabajado en las Copas del Mundo de Rugby, así como en numerosas coberturas del RBS 6 Naciones. Thomas también se ha convertido en un nombre conocido, entreteniendo al público en la televisión nacional y concienciando sobre temas clave, en particular la igualdad LGBTQ+, la salud mental y la lucha contra el estigma en torno al VIH.
Thomas saltó a la escena profesional del rugby en 1994, con 20 años, jugando para su ciudad natal, Bridgend. Su triplete con Gales en 1995 marcó el comienzo de una excepcional carrera internacional, en la que llegó a capitanear la gira de los Leones Británicos e Irlandeses por Nueva Zelanda y a ser nombrado Personalidad Deportiva del Año de la BBC de Gales en reconocimiento a su excepcional categoría.
En 2009, Gareth se convirtió en el primer deportista de alto nivel del mundo en declararse gay mientras seguía jugando. Aunque nunca resta importancia a este logro, espera que llegue el día en que deje de ser un problema en el juego. Desde esta revelación icónica, Gareth ha seguido utilizando su plataforma para defender temas cercanos a él, compartiendo sus propias experiencias con la salud mental en su autobiografía Proud.
Gareth también es conocido por el apodo de Alfie, debido a su parecido con un personaje de dibujos animados llamado Alf. En 2011, el mundialmente famoso diseñador de calzado Christian Louboutin lanzó una gama de zapatos «Alfie» inspirada en el legendario deportista. En 2012, Gareth participó en Celebrity Big Brother, donde quedó en un meritorio tercer puesto, así como en Dancing on Ice, de ITV, y The Jump, de Channel 4, en 2017.
Más recientemente, en 2019, Gareth contó valientemente al mundo que vivía con el VIH. Hizo coincidir el anuncio con su participación en un triatlón Ironman para demostrar que el VIH no le debilitaba, que tenía el control. Su documental para la BBC, Gareth Thomas: HIV and Me (El VIH y yo), que se emitió poco después, y desde entonces ha lanzado la campaña Tackle HIV para ayudar a otras personas con los prejuicios que rodean al VIH.
Gareth escribió el premiado libro Proud (Orgulloso) en 2014, en el que narraba su alocada trayectoria hasta convertirse en el deportista más destacado en salir del armario como gay, y en 2021 ha escrito sobre su experiencia con los medios de comunicación y el estigma en Stronger (Más fuerte), apoyando a organizaciones benéficas como Terrence Higgins Trust y poniendo en marcha la iniciativa Tackle HIV para seguir acabando con el estigma en torno al VIH.
En la actualidad, Gareth es un orador habitual en el circuito empresarial, y aborda cuestiones relacionadas con el colectivo LGBTQ+ y la concienciación sobre el VIH con el mismo vigor y entusiasmo con que afrontó su carrera como jugador. Ofrece una visión importante de temas como la motivación, la diversidad y la importancia del trabajo en equipo, y transmite su singular historia a través de una charla muy emotiva y atractiva a empresas y organizaciones de todo el país.
Aparte de su trabajo como apreciado comentarista y activista, Gareth disfruta paseando al perro y pasando mucho tiempo con su marido.