Aiko Bethea es una creadora, aprendiz y asesora estratégica. Destaca trabajando en entornos novedosos y desarrollando marcos innovadores. Como asesora estratégica y aprendiz, disfruta colaborando con otros para generar nuevas comprensiones, aprendizajes y procesos creativos. La justicia y la lealtad son valores fundamentales que han guiado su vida y trayectoria... Leer más
Aiko Bethea es una creadora, aprendiz y asesora estratégica. Destaca trabajando en entornos novedosos y desarrollando marcos innovadores.
Como asesora estratégica y aprendiz, disfruta colaborando con otros para generar nuevas comprensiones, aprendizajes y procesos creativos. La justicia y la lealtad son valores fundamentales que han guiado su vida y trayectoria profesional.
El trabajo en comunidad ha sido una forma de alinearse con sus valores internos. Comenzó su carrera como organizadora comunitaria de base, centrada en zonas desfavorecidas similares a los barrios donde creció. El siguiente paso natural en su búsqueda de la justicia fue estudiar Derecho. Aiko adquirió experiencia como litigante y, más tarde, trabajó como abogada para la ciudad de Atlanta. Formó parte del equipo de Asesoría Gubernamental liderado por Stacy Abrams y, durante la administración de Shirley Franklin, dirigió el equipo legal de Asesoría Legislativa. Posteriormente, ocupó el cargo de directora de cumplimiento de la ciudad, supervisando subvenciones a nivel federal, estatal y local.
Posteriormente, fue fichada por la Fundación Bill y Melinda Gates, donde trabajó durante más de siete años como subdirectora del equipo de cumplimiento y gestión de subvenciones y contratos. Durante su tiempo allí, creó los primeros grupos de recursos para empleados y lideró algunas de las primeras conversaciones a nivel organizativo sobre cuestiones raciales, no como parte de sus responsabilidades laborales, sino como expresión de la vivencia de los valores centrales que demuestra en su vida y trabajo. Reconociendo que una parte significativa de los recursos de la fundación impacta en comunidades negras y latinas, Aiko identificó la necesidad de abrir un espacio de diálogo sobre cuestiones raciales dentro de la organización. Esto adquirió especial relevancia en 2016, en un contexto de creciente atención pública a los casos de brutalidad policial en la comunidad negra.
Para mantenerse fiel a sus valores y conectar con su pasión, decidió dedicarse por completo al trabajo en equidad. Desde entonces, ha trabajado como consultora para diversas empresas y organizaciones en todo el país, entre ellas Bristol Myers Squibb, Intuit, Wieden + Kennedy, el Ayuntamiento de Seattle, PATH, la Fundación Satterberg, Starbucks, Theatres for Young Audiences, Uber y Gap.
Como asesora de confianza y prestigio, Aiko diseñó e implementó la primera estrategia integral de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y desarrolló el primer departamento de diversidad e inclusión en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson.
Actualmente, Aiko Bethea lidera las iniciativas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia del Brené Brown Education and Research Group. También ocupa el cargo de directora sénior en Frontline Solutions, una firma de consultoría de propiedad y liderazgo negro. Además, es miembro del cuerpo docente del Instituto Hudson de Coaching.