Adam Greenfield es un urbanista de prestigio internacional, uno de los principales escépticos de las «ciudades inteligentes» y un apasionado defensor del diseño de sistemas tecnológicos centrado en el ser humano. Es uno de los principales pensadores del mundo en materia de entornos urbanos. Con más de una década y... Leer más
Adam Greenfield es un urbanista de prestigio internacional, uno de los principales escépticos de las «ciudades inteligentes» y un apasionado defensor del diseño de sistemas tecnológicos centrado en el ser humano. Es uno de los principales pensadores del mundo en materia de entornos urbanos.
Con más de una década y media en la industria tecnológica, Greenfield aporta un conocimiento detallado del modo en que se diseñan, desarrollan y comercializan las tecnologías de la información interconectadas a su consideración de los retos a los que se enfrentan las ciudades de hoy.
En 2010, tras pasar por el puesto de arquitecto de información principal de Razorfish en Tokio y por el de jefe de dirección de diseño de servicios e interfaces de usuario en la sede de Nokia a las afueras de Helsinki, Greenfield fundó Urbanscale, un estudio con sede en Nueva York dedicado al «diseño para ciudades y ciudadanos interconectados». A través del diseño de productos, servicios, interfaces e intervenciones espaciales, su trabajo en Urbanscale tenía como objetivo hacer que las ciudades fueran más fáciles de entender, más agradables de usar y de vivir, y más sensibles a los deseos de sus habitantes.
En 2013, se le concedió la primera beca Senior Urban Fellowship en el centro LSE Cities de la London School of Economics, dejó aparcada Urbanscale y se trasladó al Reino Unido. Greenfield sigue investigando sobre la interacción de la tecnología de la información en red con la experiencia urbana, y en particular sobre las implicaciones de las tecnologías emergentes para la construcción del espacio público y el derecho a la ciudad.
Greenfield es autor del innovador Everyware: The dawning age of ubiquitous computing, el primer libro para el público en general sobre lo que ahora se llama Internet de las cosas, y del libro de 2013 Against the smart city, que argumenta con firmeza contra la visión predominante de las ciudades inteligentes por considerarla fundamentalmente inadecuada para la naturaleza y la complejidad de la vida urbana. Su libro más reciente es Radical Technologies: The Design of Everyday Life, un manual de campo sobre blockchain, la impresión 3D, el aprendizaje automático, la IA y las demás tecnologías que están transformando nuestras vidas, salió a la luz en 2017.