El profesor Arturo Bris desempeña tres funciones diferentes en el IMD: la primera es la de profesor de Finanzas. Sus áreas de especialización incluyen los aspectos internacionales de la regulación financiera, en particular los efectos de la quiebra, las ventas en corto, el uso de información privilegiada y las leyes... Leer más
El profesor Arturo Bris desempeña tres funciones diferentes en el IMD: la primera es la de profesor de Finanzas. Sus áreas de especialización incluyen los aspectos internacionales de la regulación financiera, en particular los efectos de la quiebra, las ventas en corto, el uso de información privilegiada y las leyes de fusiones. Arturo también ha investigado y dado conferencias sobre los efectos del euro en el sector empresarial y el impacto de los cambios en el gobierno corporativo en la valoración de las empresas. Su trabajo en estas áreas ha sido publicado en las revistas académicas más prestigiosas, entre ellas Journal of Finance, Journal of Financial Economics, Review of Financial Studies, Journal of Legal Studies y Journal of Business, entre otras. Es speaker habitual en conferencias internacionales y muy a menudo los medios de comunicación internacionales le consultan y citan.
Su proyecto más reciente en este ámbito dio lugar al libro Blockchange!: How to survive the crypto economy, coescrito en 2018, que ofrece una visión clara del mundo del blockchain, las criptomonedas y el bitcoin, así como de cómo el blockchain puede cambiar nuestro mundo (económico) para siempre.
El segundo mandato de Arturo Bris en el IMD es como director del World Competitiveness Center (WCC). En 2019, el WCC cumple 30 años clasificando anualmente la competitividad de los países. Bajo el liderazgo de Arturo, el WCC ha añadido a su producción anual el ranking IMD World Talent y el IMD World Digital Competitiveness Ranking. El WCC también lanzará una clasificación de ciudades inteligentes a finales de este año, en colaboración con la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD). El primer resultado de este proyecto es el libro coescrito en 2019 Sixteen Shades of Smart: How Cities can shape their own future (Dieciséis matices de inteligencia: cómo las ciudades pueden moldear su propio futuro), que examina cómo 16 ciudades gestionan una serie de áreas críticas que van desde la planificación urbana, la energía sostenible y las estrategias de transporte hasta la integración social y la atracción de talento, por nombrar algunas.
Además de dirigir el Centro, Arturo también lleva a cabo investigaciones sobre la relación entre la desigualdad de ingresos, la movilidad social y la competitividad. Entre sus proyectos recientes se encuentra el libro Flex or Fail: The Future of Work and Pay (Flexibilidad o fracaso: el futuro del trabajo y los salarios), publicado en 2019 y escrito en colaboración con otros autores, que examina la economía de los mercados laborales y la competitividad y aborda las cuestiones que afectan a las personas que se enfrentan a cambios significativos en sus vidas.
La tercera faceta de Arturo Bris es la de profesor y director de programas galardonado. Además de intervenir regularmente en los programas MBA y EMBA del IMD, Arturo dirige el programa de Finanzas Estratégicas y varios programas personalizados para organizaciones que operan en diversos sectores, con un interés particular en el sector financiero.
Arturo Bris tiene un MBA del CEMFI (Fundación del Banco de España) y un doctorado del INSEAD. Se incorporó al IMD en 2005, procedente de la Yale School of Management, donde era profesor asociado de Finanzas Corporativas Robert B & Candice J. Haas.
Arturo es miembro del Comité Estratégico de Debiopharm International SA, del Consejo Asesor Internacional del Wealth Management Institute y del Consejo Asesor Internacional de la CENTRUM Graduate Business School. También es presidente del Consejo de Administración de la Fundación del Fondo de Pensiones del IMD y es o ha sido miembro del Consejo de Supervisión del Foro Económico Internacional de Kiev y de la Escuela Internacional de Lausana. Desde 2019, también es asesor académico de la Fundación Blue Whale, un ecosistema descentralizado que permite a los autónomos prosperar al capturar una parte justa del valor que crean.