Metaruption Article Cover

Metarupturas y el fin de las tendencias: cinco maneras de prepararse para la disrupción sistémica

por Roger Spitz

Las metarupturas impulsan la disrupción sistémica

En su libro Megatrends, publicado en 1982, John Naisbitt definió las megatendencias como procesos transformadores con alcance global y un impacto dramático. Dado que las megatendencias se perciben como relativamente seguras, muchos consideran que interactúan entre sí de forma predecible. Sin embargo, extrapolar tendencias es peligroso, especialmente cuando se basan en suposiciones erróneas. Con el tiempo, las suposiciones se magnifican; las suposiciones erróneas se multiplican y explotan. Cuanto mayor es el ritmo del cambio, mayor es la futilidad de mirar por el retrovisor.

Las metarupturas, abreviatura de «disrupción» con el prefijo «meta», contrastan con las megatendencias de Naisbitt. Una metaruptura es una familia multidimensional de disrupciones sistémicas que provocan efectos generalizados y que se perpetúan a sí mismos, incluyendo cambios en la propia noción de disrupción. Las metarupturas son impredecibles y desafían las reglas establecidas, y la mayoría de las organizaciones carecen de las herramientas necesarias para prepararse para ellas.

The Complex Five

Contrastando Metatendencias y Metadisrupciones

Para sobrevivir a las metarupturas: amplíe la apertura, multiplique las lentes

Las metarupturas rompen lo que consideramos normal. Desde la pandemia de COVID-19 hasta las crisis energéticas, las interrupciones en la cadena de suministro, la inteligencia artificial, la desinformación, las guerras comerciales y las presiones inflacionarias no vistas en décadas, la disrupción sistémica se está extendiendo por nuestro mundo hiperconectado. Para prepararnos eficazmente para lo impredecible, debemos buscar con curiosidad las primeras señales de cambio.

Las señales son fragmentos del futuro que pueden observarse hoy. A diferencia de las tendencias, las señales pueden presagiar cambios antes de que maduren. Las señales fuertes son indicadores de un cambio inminente; las señales débiles son signos tempranos de un cambio que podría crecer hasta anunciar una discontinuidad fundamental.

Dado que las señales débiles suelen surgir al margen del conocimiento general, las reacciones de incredulidad, risa o incluso burla pueden actuar como un filtro para identificarlas. Las señales débiles suelen pasarse por alto, aunque pueden dar lugar a acontecimientos transformadores.
En última instancia, el impacto de la disrupción depende de tres factores: su perspectiva, su preparación y la eficacia de su respuesta oportuna. Pero, ¿cómo podemos prepararnos mejor para las sorpresas que nos depara el futuro?

Los «cinco complejos»: descodificando los niveles de incertidumbre

«Nunca ha sucedido antes» no es motivo para descartar posibilidades. En el mundo actual, lo «raro» cada vez es menos raro. Debemos comprender y evaluar constantemente los diferentes tipos de incertidumbre para prepararnos mejor para las metarupturas:

  • Lo conocido conocido: cosas que sabemos que sabemos. Para estas, utilizamos la definición de Michele Wucker de «rinoceronte gris». No hay incertidumbre con los rinocerontes grises; podemos tratarlos como desconocidos, pero son ciertos.
  • Lo conocido desconocido: cosas que creemos saber, pero que descubrimos que no entendemos cuando se manifiestan. Por ejemplo, el aumento de la temperatura y los niveles de acidez de los océanos provocó las condiciones perfectas para el crecimiento de la población de medusas. Este aumento obligó a cerrar las centrales nucleares debido a la obstrucción de los sistemas de refrigeración por las medusas. En este caso, las situaciones que creemos entender pueden volverse complejas, ya que pequeños cambios provocan impactos mayores e impredecibles. Para describir estos conocidos desconocidos, Postnormal Times utiliza el término «medusa negra».
  • Desconocidos conocidos: cosas que sabemos que no sabemos, como nuevas enfermedades, los efectos del cambio climático y la migración humana masiva. Se trata de acontecimientos muy probables, pero pocos los reconocen. A estos desconocidos conocidos los llamamos «elefantes negros», en referencia al Instituto para la Colapsonómica.
  • Desconocidos desconocidos: Cosas que no sabemos que no sabemos. Para estos casos impredecibles, utilizamos el término «cisnes negros» de Nassim Nicholas Taleb.
  • Efectos mariposa: El aleteo de un majestuoso insecto une a estos animales. El «efecto mariposa», definido por el meteorólogo Edward Lorenz, describe cómo pequeños cambios pueden tener consecuencias significativas e impredecibles. Para ilustrarlo, Lorenz describió cómo una mariposa que bate sus alas influye en la formación de un tornado en otro lugar.

The Complex Five

Los Cinco Complejos

Cinco respuestas para prepararse ante una disrupción sistémica

Los cinco grandes de los safaris (búfalos, leopardos, leones, elefantes y rinocerontes) son peligrosos por su fuerza y tamaño. En nuestro mundo disruptivo, nuestros «cinco complejos» son los cinco animales más importantes en nuestra «caza» de grandes disruptores.

Aquí hay cinco maneras en que podemos adaptar nuestras respuestas para prepararnos para la disrupción sistémica.

  • No ignore a los rinocerontes que se están reuniendo. Imagine el rinoceronte gris de Wucker: ¿Qué resultados de gran impacto ignoramos, a pesar de las pruebas de que ya se nos echan encima? Los deepfakes basados en la inteligencia artificial se están convirtiendo en algo habitual, lo que supone una amenaza para los hechos, las democracias y la salud mental. Además, la inteligencia artificial ya tiene unas capacidades increíbles que destacan en tareas definidas. Para desarrollar habilidades que las máquinas no puedan emular rápidamente, debemos sustituir las transferencias mecánicas de conocimientos por capacidades centradas en el ser humano. Con los rinocerontes grises, las respuestas suelen ser insuficientes porque las decisiones se toman demasiado tarde. Para evitar ser pisoteados, hay que anticipar los impactos en lugar de ignorarlos.
  • Desviar la picadura secundaria de la medusa: Aunque la situación inicial pueda parecer predecible, las medusas negras se convierten en algo que desafía nuestra imaginación. En la intersección entre la biología y la tecnología, ¿podría verse amenazado el dominio de la humanidad? Además, ¿cuáles serán los efectos en cadena de la desinformación? Para responder a las medusas negras, debemos tener en cuenta los efectos bola de nieve. Pregúntese: «¿Qué pasaría si esto se expandiera más de lo esperado?» y «¿Qué más podría afectar?».
  • Enfréntese al elefante en la habitación : Los elefantes negros son amenazas evidentes, pero pocos están dispuestos a reconocerlas. Son similares a los rinocerontes grises, pero, por ahora, el elefante está quieto, frente al rinoceronte que está a punto de embestir. Por ejemplo, a medida que delegamos en sistemas de inteligencia artificial, nuestras capacidades de toma de decisiones se erosionan, lo que nos hace perder la capacidad de tomar decisiones complejas por nosotros mismos. Los elefantes negros requieren movilizar acciones, alinear a las partes interesadas y comprender los cambios en nuestros complejos sistemas. Asuma la responsabilidad de su respuesta. No deje que los elefantes negros le tomen por sorpresa, o se convertirán en rinocerontes grises y cargarán contra usted.
  • Desarrolle resiliencia sistémica para los cisnes negros : Los cisnes negros de Taleb son eventos imprevisibles pero de gran impacto. El problema es que no sabemos lo que no sabemos. Por muy impredecibles que sean los cisnes negros, podemos anticiparnos y construir bases resilientes para la aleatoriedad de nuestro mundo. Preste atención a los acontecimientos raros pero profundos y, cuando aparezcan los cisnes negros, levántese de la devastación.
  • Espere lo inesperado de nuestra majestuosa mariposa : El efecto mariposa es liminal: puede mutar en otros animales. ¿Cómo se acumulan los cinco factores complejos al chocar entre sí? La disrupción sistémica es un caldo de cultivo para los efectos mariposa. No estar preparados tiene un alto coste. Nuestros sistemas globales son interdependientes. Los impactos no están aislados; del mismo modo, tampoco debería estarlo nuestro enfoque para evaluar el cambio y la preparación para el futuro.

La mejor respuesta a los cinco factores complejos es esperar lo inesperado. Al reconocer los grados de incertidumbre, podemos prepararnos mejor para una serie de metarupturas que se avecinan.

Sobre el autor

Roger Spitz Keynote Speaker

Roger Spitz es la máxima autoridad en disrupción sistémica, previsión estratégica y el futuro de la toma de decisiones. Con una distinguida carrera en la banca de inversión, fue director global de fusiones y adquisiciones tecnológicas en BNP Paribas, donde asesoró en transacciones que superaron los 25 000 millones de dólares.
Roger es presidente de Techistential, una consultora de previsión estratégica que asesora a directores generales, consejos de administración e inversores sobre cómo navegar por la incertidumbre y crear valor sostenible.

Como presidente fundador del Disruptive Futures Institute y asesor experto de la Red Global de Prospectiva del Foro Económico Mundial,

Roger lidera iniciativas que redefinen el liderazgo en un mundo impredecible. Autor galardonado y superventas, Roger inspira a audiencias de todo el mundo con potentes ponencias que reconfiguran nuestra forma de pensar, decidir y liderar en medio de una complejidad implacable y una disrupción sistémica.

¿Quieres contratar a Roger Spitz como speaker o asesor de tu Board de Dirección?

Contacta con Nosotros