La experta china en marketing y tecnología digital Ashley Dudarenok comparte sus conocimientos sobre la evolución del mercado. Las tensiones comerciales están transformando el panorama empresarial en China. Lejos de limitarse a reaccionar ante los aranceles, los empresarios y consumidores chinos se están adaptando estratégicamente a las nuevas realidades.
¿Qué opinan los chinos y los empresarios sobre los aranceles de Trump y la actual guerra comercial? ¿Están cambiando las preferencias y la lealtad de los consumidores chinos hacia las marcas? ¿Siguen comprando los consumidores chinos marcas estadounidenses? ¿Cómo se convirtió China en «cool» en 2025? Ashley Dudarenok sostiene que, a pesar de las tensiones geopolíticas, la percepción internacional de China está cambiando. Innovaciones como el «momento deepseek», las populares animaciones nacionales y las publicaciones sin filtros de personas influyentes en las redes sociales han ofrecido una visión positiva y «sin edulcorar», lo que ha convertido a China en un destino «atractivo» para los jóvenes.
Al principio, los aranceles causaron preocupación. Ahora, las empresas chinas «se están posicionando como un socio más fiable, más seguro y, a menudo, alternativo para muchos mercados del mundo». Ashley cree que la lealtad a la marca es cosa del pasado. Este emprendedor en serie describe a los consumidores chinos como «probablemente los consumidores más sofisticados del mundo. Son muy exigentes y, al mismo tiempo, muy pragmáticos». «Eligen el producto basándose en los ingredientes, el precio y las características racionales, más que en la marca en sí».
El mercado del lujo es un ejemplo clave de este cambio. Está experimentando una transformación en la que «lo que importa es la excelencia en la artesanía, la excelencia en los ingredientes, la excelencia en el producto en sí mismo y la experiencia en su conjunto». Las marcas deben adaptar sus estrategias de comunicación a «las nuevas realidades del mercado, muy diferentes a las de hace diez años».
Ashley destaca la necesidad de comprender con matices un mercado impulsado por el pragmatismo, la calidad y un enfoque estratégico a largo plazo en las asociaciones globales. Explica cómo los mercados chinos han cambiado estratégicamente y cómo las empresas pueden navegar por estas nuevas realidades.
Video Timeline
- 00:00 – ¿Qué opinan los empresarios chinos sobre la guerra comercial?
- 01:47 – ¿Cómo está cambiando la lealtad de los consumidores hacia las marcas en China?
- 03:30 – ¿Cuál es el futuro del lujo en China?
- 05:36 – Las encuestas muestran que la popularidad de China se desplomó durante la pandemia, pero desde entonces se ha recuperado. ¿Cómo se convirtió China en un país «cool» en 2025?
¿Quieres contratar a Ashley Dudarenok como speaker o asesora de tu Board de Dirección?

